Comprar segunda vivienda para alquilar

¿Es rentable comprar una segunda vivienda para poner en alquiler?

Comprar una segunda vivienda para alquilar es una inversión que te dará tranquilidad económica a largo plazo. Aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta para que el negocio sea productivo.

Alquilar una segunda vivienda parece un negocio muy prometedor y se puede decir que es una de las mejores inversiones por hacer en el sector inmobiliario. Sin embargo, debes estar consciente de los factores que ayudarán a que tu inversión se convierta en un negocio rentable.

¿Qué tengo que tener en cuenta al alquilar una segunda vivienda?

comprar una segunda casa

¿Por qué es buena idea comprar una segunda vivienda para rentar?

Para muchos, adquirir una casa es la máxima inversión en el sector inmobiliario. Sin embargo, comprar una segunda vivienda para alquilar no solo dará seguridad a tu familia si no que también puede multiplicar tu patrimonio a largo plazo. 

Si ya disfrutas de una inmueble propio, alquilar una segunda vivienda puede ser la mejor opción por estas razones:

¿Qué aspectos considerar al poner en alquiler una segunda vivienda?

Para que alquilar una segunda vivienda sea un negocio rentable a largo plazo, tienes que tomar en cuenta diferentes factores desde antes de adquirir la propiedad, por ejemplo:

Las características que necesita el inmueble

Para esto debes tener claro quienes van a ser tus inquilinos y pensar en sus necesidades de vivienda. Por ejemplo, el espacio que necesitan para vivir, alguien que vive solo no necesita tanto espacio como una familia con hijos pequeños. 

La ubicación de la vivienda

Antes de comprar una segunda vivienda para alquilarla ten en cuenta donde se ubica, qué servicios y comodidades ofrece la zona como escuelas, hospitales, centros comerciales, oficinas, transporte público, entre otros. Investiga el nivel de demanda en la zona, si hay muchas personas que busquen rentar ahí o si se trata de un lugar con mucha afluencia de turistas. Estas facilidades ayudarán a que la vivienda se habite más rápido.

Piensa si vas a rentarlo por largas temporadas o por periodos cortos

La mayoría de los arrendadores optan por rentar una vivienda de 6 meses a 1 año, pero si tu propiedad está ubicada en un lugar turístico tal vez te convenga más rentar por periodos limitados, por ejemplo por día, semana o quincena . 

Para elegir entre uno u otro, considera  cómo es la demanda en la zona, si la afluencia turística es constante entonces será más conveniente alquilar por periodos cortos, en cambio si el turismo solo es por temporadas, no conviene que la propiedad pase mucho tiempo sin ocuparse. 

Una vivienda muy cara no siempre es la mejor opción

Se podría pensar que escoger una vivienda con una valor muy alto en una zona lujosa de la ciudad es la mejor inversión. No siempre es así cuando se trata de alquilar una segunda vivienda. Una propiedad muy cara significa que el alquiler también será muy elevado, eso reduce la posibilidad de ser arrendado rápidamente. Lo más recomendable es buscar una propiedad en una buena zona que tenga un precio bajo, hacerle las remodelaciones necesarias y luego ponerla en arrendamiento.

Es mejor comprar una segunda vivienda en un residencial

Un residencial otorga más beneficios a los inquilinos que rentan la vivienda, como los servicios de seguridad y mantenimiento, además de los espacios comunes como alberca, gimnasios y parques. Esto le dará un valor agregado a tu propiedad.

Considera los gastos de la vivienda

Alquilar una segunda vivienda también tiene gastos que debes considerar al momento de establecer el costo de la renta. Por ejemplo, los servicios de luz, agua y las reparaciones o mantenimiento al inmueble. En caso de haber solicitado un crédito hipotecario para adquirir la segunda propiedad, deberás considerar en el costo de la renta los gastos del financiamiento, con la intención de obtener una ganancia por el arrendamiento. 

¿Cuáles son los riesgos de alquilar una segunda vivienda?

Todas las inversiones son riesgosas, alquilar una segunda vivienda te puede dar estabilidad económica a largo plazo, pero aún así estás expuesto a pasar por los siguientes inconvenientes:

La propiedad puede pasar mucho tiempo sin ser habitada

El ingreso será constante siempre y cuando la vivienda se encuentre habitada, en los lapsos en los que no sea así no verás el retorno de tu inversión y tendrás que pagar por los gastos fijos que tiene todo inmueble. 

No verás ganancias a corto plazo

Alquilar una segunda vivienda te dará un ingreso seguro cada mes, sin embargo, el verdadero negocio es a largo plazo. Una vez que recuperes lo que invertiste en la compra de casa o departamento, podrás ver las ganancias.

Lidiar con inquilinos irresponsables

Encontrar al inquilino perfecto es difícil y uno de los riesgos a los que te enfrentas al alquilar una segunda vivienda es lidiar con personas que no pagan la renta a tiempo o que causen daños a la propiedad. Es importante que establezcas contramedidas en el contrato de arrendamiento que te protegen cuando ocurren estas situaciones.

Recuerda que comprar una segunda vivienda para alquilarla se considera un negocio a largo plazo. Tomando en cuenta todo lo anterior, verás el retorno de tu inversión más rápido y empezarás a percibir las ganancias.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.